lunes, 24 de marzo de 2008

Los graffitis

Los graffitis

El origen del graffiti se remonta a las antiguas Grecia y Roma (en baños públicos, calles y monumentos). Como el graffiti puede ser tanto verbal como icónico, se pueden también considerar como tal a las pinturas rupestres de Altamira (España).
En cuanto al origen etimológico de la palabra, se plantean diferentes opciones. Algunos proponen la palabra italiana graffiti, plural de graffito, que se refiere a todo tipo de inscripciones, en espacios públicos, no autorizadas. Otros, la voz griega grafein (escribir, garabatear, dibujar)
El origen del graffiti en la Argentina se relaciona con las Invasiones Inglesas, pero, para otros, el primer graffiti es escrito por Sarmiento, en su camino al exilio, “On ne tue point les idées” (Las ideas no se matan).
A partir de los años treinta se incorpora en las pintadas políticas la plantilla o esténcil.
Hacia fines de los sesenta, los graffitis se inspiran en el ingenio del Mayo Francés. Durante el gobierno militar, las pintadas casi llegan a desaparecer y se reanudan con gran fuerza a partir de la llegada de la democracia, con leyendas ingeniosas y lúdicas, que coinciden con la apertura del CBC. Hacia fines de los noventa, surge el graffiti de tipo hip hop, como un estallido de color.
Hay diferentes tipos de contenidos de graffitis:
· De frases ingeniosas o leyendas.
· Lúdicos, irónicos, cómicos.
· De memoria.
· De mensaje político.
· De debate político.
· De temas groseros.
· De temas íntimos.
· De amores frustrados.
· De réplicas y contrarréplicas.
· De saludos.
· De insultos.
· De propaganda
· De religión.
· Felicitaciones de cumpleaños.
· Declaraciones de amor.
· Escraches.
· Tag o seudónimo(Nombre de una persona o grupo con el que se firma el graffiti).
· Nombres de personas o grupos (por ejemplo bandas de música)
· Espontáneo.
· Pictórico o mural.
· Etc.

Bibliografía sugerida:
Kozak, Claudia: Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires. 2004

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Violeta,
Llegue de casualidad, navegando el ciberespacio...
y me encontre con tu novísimo e interesante Blog.
Me sorprendió que nadie ha dejado un mensaje o comentario, y me alegro de
ser el primero en hacerlo.
1)TU BLOG ME GUSTA !!!!
2) no entiendo porque eres
tan escueta/"económica" en la descripcion de tu perfil.
Te sugiero agregues algunos datos tuyos, etc.
3) Supongo que además de ser Licenciada en Literatura, tambien escribís poesías...
me equivoco???
4) Me gustaron las explicaciones sobre LOS GRAFFITIS,y ademas, las palabras Mapuches.
Una vez buscando mi apellido en Internet, encontre que es tambien una palabra Araucana:"pivin": en
Literatura Araucana
... egn, pramn cahuellu, vochúm egn, ga pivin gañi pichi gañi pu ghúlmen, gañi pichi ... cai eluclomomean paye ya ta pivin, veimo cai vaple the capaqueiñga ...
www.prodiversitas.bioetica.org/litaraucana.htm - En caché

Sabes lo que quiere decir???

5)Te invito a leer mis poesías en:
www.alundain.com.ar/lospoetas/7-11-pivin.htm
http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

y a visitar mis Blogs con permanentes actualizaciones
y dejar un comentario alli en MI LIBRO DE VISITAS
o debajo decualquier
"entrada":


A) "Página 1 - Jose Pivín"
"cultura, literatura, arte, libros,cine, actualidad, novedades
y tantas cosas bellas de la vida" a cargo del poeta santafesino/argentino
Jose Pivín desde Haifa, Israel para todo el mundo

http://pagina1-josepivin.blogspot.com/

B)"El gallo en alpargatas"
(un blog serio con nombre risueño):
Poesias- cuentos- arte - libros - cine - reportajes - actualidad,
fotos-ilustraciones- y algo mas.... editado por el poeta santafesino
(argentino) Jose Pivín desde Haifa, Israel y con la intención de ser una
Isla de Cultura en castellano en "el País que mana leche y miel".
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

6) Pongo a tu disposicion mis dos Blogs y las paginas de mi revista digital 'PAGINA 1", para que colaboes en ellas.

7)Perdoname lo extenso de mi mensaje, pero por ser el
primero en escribirte , creo que mas lectores te escribiran.
Espero recibir tu respuesta
en: pivin2007@gmail.com

Cordiales saludos y fraternos abrazos.
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

Editor/Director de:
"PAGINA 1", revista digital
de cultura, literatura, arte, actualidad,novedades
y tantas cosas bellas de la vida".
Subscripción gratuita: escribir a:
pagina1@gmail.com

Violeta Lenders dijo...

Te agradezco mucho el comentario que me enviaste, es un blog incipiente, y en realidad son muchas las ideas que tengo par a el mismo, pero poco tiempo, soy docente... Me pareció muy interesante la revista...