martes, 14 de julio de 2009

Soy leyenda - Richard Matheson

Esta novela de 1954 es clasificada como novela de ciencia ficción, aunque ciertos elementos la acercan, a veces, al relato fantástico o al de terror. El protagonista investiga todo lo que desconoce y lo inquieta en la biblioteca, “ese gigantesco edificio de piedra gris que albergara la literatura de un mundo muerto”, y permanentemente busca dar explicaciones lógicas y racionales a los hechos que ocurren, es más, aparecen mezclados, con la narración de la novela, fragmentos del discurso científico, lo que nos permite encasillarla, sin lugar a dudas, dentro del género de la ciencia ficción. “¿Y cómo luchar contra algo inverosímil?” (Capítulo 3) “Todo, empezando con la guerra bacteriológica” (Capítulo 6) “Destilado del Allium estivum, un género de liliáceas que comprende el ajo, el puerro, la cebolla, el cebollino” (Capítulo 7)

A Robert Neville, aunque se ve separado de los demás congéneres, algo lo impulsa a no darse por vencido, a sobrevivir a pesar de todo, a continuar la lucha por la supervivencia, tal vez algo que es propio de todo ser humano: una energía interior que lo incentiva a seguir adelante “El último hombre del mundo estaba irremediablemente encerrado en sus ilusiones” (Capítulo 10),

“Gérmenes. Bacterias. Virus. Vampiros.

¿Por qué me opongo?, pensó. ¡Es sólo una terquedad reaccionaria, o comprendo que la terquedad excede mis límites?” (Capítulo 10)

El tiempo de la novela se quiebra con los recuerdos del pasado y de los momentos con Virginia. (“Retrospección o analepsis” se llama cuando en el relato se narran acciones anteriores en el tiempo y “prospección o prolepsis” se llama cuando se anticipa el relato de hechos futuros).

La visión que plantea la novela tal vez, para algunos, es apocalíptica; yo creo que es una muy importante advertencia, los seres humanos tenemos la capacidad de discernir y de elegir lo mejor o lo peor para nosotros mismos, sólo de nosotros depende.

“-Y dicen que ganamos la guerra- dijo

-Nadie la ganó.

-Los mosquitos la ganaron” (Capítulo 6)

No hay comentarios: